Hablemos del duelo y muerte con nuestras hijas e hijos.

 


Hablar de duelos con los niños puede ser un tema difícil pero necesario para ayudarles a comprender y procesar la pérdida de un ser querido. Aquí te dejo algunos consejos para hablar de duelos o la muerte con niños y cuidar su salud mental:


A) Sé honesto y directo:
Es importante explicarles la situación con claridad y en un lenguaje sencillo. No trates de ocultarles la verdad o minimizar el dolor que están sintiendo.



B) Acompáñalos emocionalmente: Los niños necesitan sentirse seguros y protegidos, por lo que es importante que les brindes un espacio para expresar sus emociones y que los acompañes en su proceso de duelo. No hay nada mejor que el abrazo y los cariños de mamá y de papá para superar cualquier dolor.


03. Valida sus sentimientos: Cualquiera que sea la emoción que estén sintiendo, ya sea tristeza, ira o confusión, asegúrate de validar sus sentimientos y hacerles saber qué está bien sentirse de esa manera.


04. Mantén una rutina: La rutina y las actividades diarias pueden ayudar a los niños a sentirse más seguros y estables emocionalmente durante un período de duelo.



05. Busca apoyo profesional: En algunos casos, puede ser necesario buscar ayuda profesional para ayudar al niño a procesar su duelo y cuidar su salud mental.





06. Ayudarte con material de apoyo: Una excelente manera que las niñas y niños pueda sobrellevar el duele es utilizarles de apoyo, como cuentos, historias cortas o video que permiten manejar un lenguaje visual y emocional diseñado a su edad.


Te queremos compartir 3 libros de cuentos para niñas y niños sobre la muerte, como afrontar el duelo:



01. "Adiós Gatito" de Mutin Malin es un conmovedor cuento infantil sobre el proceso de duelo por la pérdida de una mascota. El libro cuenta la historia de una niña llamada Lucía y su gato Canela, quien muere después de haber sido su fiel compañero durante muchos años. Lucía se siente triste y confundida, pero su madre le ayuda a entender sus emociones y a recordar los momentos felices que compartió con Canela. A través de la historia, los niños pueden aprender a manejar la pérdida de una mascota y procesar sus emociones de una manera saludable. Con ilustraciones coloridas y una narrativa sencilla, "Adiós Gatito" es una herramienta valiosa para ayudar a los niños a enfrentar el duelo.


LEER AQUÍ





02. "El árbol de los recuerdos" de Britta Teckentrup: Este libro cuenta la historia de un búho que pierde a su amigo el zorro y aprende a procesar su duelo plantando un árbol de los recuerdos. El libro está ilustrado con hermosas imágenes y es ideal para hablar sobre la pérdida con los niños.


LEER AQUÍ





03. "Te Extrañaré" de Ben King es un conmovedor libro que trata sobre el proceso de duelo de una niña que pierde a su abuela. La pequeña narra sus emociones y pensamientos a lo largo del libro, expresando su tristeza y nostalgia por la pérdida de su ser querido. A través de las ilustraciones, el lector puede visualizar los recuerdos que la niña tiene de su abuela, los momentos que compartieron y los aprendizajes que la abuela le dejó. Este libro es una herramienta útil para hablar con los niños sobre el tema del duelo y ayudarles a entender y aceptar la muerte de un ser querido.


LEER AQUÍ



Y recuerda que cada niña o niño es diferente y puede manejar el duelo de manera diferente. Lo importante es brindarles un espacio seguro y acompañarlos en su proceso. Cuéntanos tus experiencias ¿Cómo ayudaste a tu hija o hijo en este proceso?, te queremos leer :)

_

Créditos:

GIF animado son propiedad de tenor.com

Fotografía de portada propiedad: freepik.es

Comentarios